#Elacosadoractual|"reconocido funcionario de la Universidad del Tolima es Denunciado por presunta violencia en contra de las Mujeres.

0
#Denuncia|Compartimos denuncia de acoso cometido por reconocido funcionario de la Universidad del Tolima. Nos sumamos al pedido de la denunciante, respecto a exigir "una ruta de atención para el acoso y otras violencias basadas de género" a la institución educativa. 

"Como feminista siempre considere importante despatriarcalizar todos los espacios que habito, siempre fue y sigue siendo una exigencia que la Universidad del Tolima construya una ruta de atención para el acoso y otras violencias basadas en el género que son denunciadas dentro de la academia.  Por eso hoy siento necesario hacer ésta denuncia, sintiéndome algo tonta por no contarlo antes para no añadir tensiones a la vida y porque todavía vive en nosotras el dejar pasar las acciones bajo el alcohol. Pero a mis amigas también le gustan las mujeres, también se emborrachan y no andan acosando mujeres.
Andrés Tafur siempre fue alguien con quien tenía amigos en común, alguna vez me pidió que le cuidara su perro cuando se fuera de viaje y ya. En cuanto empezó a hacer burla del feminismo, siendo alguien que está enterado de las desigualdades de género, no me genero nada de confianza. Típico macho de izquierda, pensé.
El día que me escribió pensé en todo menos en contarlo, una misma sabe cómo se reproduce el machismo cuando se exponen los acosadores intocables, siempre es minimizado. Fue la navidad que pasó, le cuestione que me escribiera así y en realidad quería saber hasta dónde podía ir su machismo interiorizado. Pero tengo muy claro que el exceso de confianza ES ACOSO, las declaratorias sexuales no consentidas ES ACOSO, los halagos no consentidos ES ACOSO, sexualizar a las mujeres  ES ACOSO, no tratar a las mujeres como personas es VIOLENCIA. Me rehúso a que se siga naturalizando y justificando las violencias que sufrimos,  a que seamos nosotras quienes viven con la incomodidad del acoso,  la decepción de la situación, el fastidio de encontrarnos al tipo y ellos con la comodidad de nuestro silencio, ocupando cargos directivos vinculados a la mujer y el género.  Los hombres como sujetos políticos tienen el deber de abolir las practicas machistas que ejercen a diario, alguien que ocupa cargos directivos dentro de la academia NO puede ir ACOSANDO y SEXUALIZANDO las mujeres, solo porque se pasó de tragos. 
Que por qué no hablé directamente con él? Una no tiene por qué negociar nada con el acosador, no hay consenso cuando se naturaliza ese accionar, sólo cuando logremos denunciar la concurrencia del acoso dentro de la UT, será posible despatriarcalizar la academia que protege machos.
Que si no me importa que ésta denuncia sea politizada para perjudicarlo? NO. El acoso en la UT no distingue de sindicatos o facultades. Estamos cansadas de las miradas sexualizadoras, del exceso de confianza, los chistes machistas, los comentarios misóginos y no descansaremos hasta que se nos deje de violentar. No es la primera vez que un directivo me ha acosado y me ha hecho sentir incomoda. No descansaremos de fomentar la denuncia para evidenciar las violencias machistas y la necesidad de una ruta de atención – que implique la transversalización  del género- para que se tomen en serio las violencias que se sufren dentro de la UT y por parte de personas que ocupan cargos en la misma o en la institucionalidad."

Cabe anotar que la denunciante nos pidió mantener en anonimato su nombre, y creemos que, ante la revictimización de la cual son objeto muchas veces las personas que deciden denunciar este tipo de comportamientos, se debe exigir una ruta de acción clara por parte de los entes responsables.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios