Fabio Arenas
#ESPINAL
Municipio de Tolima pide a gritos una cuarentena total
En esta zona hay más casos de covid que en la capital del departamento. La población está alarmada.
La propagación de la covid-19 avanza a un ritmo acelerado en el municipio del Espinal, donde el virus va tan rápido que el número de casos está por encima de los de Ibagué, la capital del Tolima.
Las cifras alarman a más de uno, toda vez que Espinal -con tan solo 76.000 habitantes- ya registra 891 personas contagiadas, mientras que Ibagué -con unos 570.000 habitantes- tiene 365 casos.
El concejal Iván Rojas Moreno afirmó que Espinal, con una letalidad del 1,01 por ciento, registra 526 casos más que la capital del departamento y tiene 9 fallecimientos, convirtiéndose "en una situación insólita pues somos un municipio pequeño".
Día a día la situación se complica, por lo que piden a la Alcaldía la declaratoria de alerta naranja para adoptar medidas que contengan la expansión del virus.
"Solicitamos medidas contundentes, como confinamiento obligatorio cinco días de cada mes, ley seca y toque de queda", señaló el concejal Rojas y agregó que los ciudadanos "estamos preocupados de ver que las cifras de contagios se elevan y no vemos medidas efectivas para combatir la enfermedad".
La crisis comenzó en la cárcel
En Espinal los casos se han multiplicado especialmente en la cárcel municipal, donde se registran 669 contagios en el personal privado de la libertad y 18 más en el personal de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
"En el centro Penitenciario se registran en total 687 contagios", aseguró Juan Carlos Leal, director de salud municipal.
Lo anterior significa que por fuera del penal se tienen 204 casos, pero lo cierto es que el brote de covid-19 disparó las alarmas y se teme que la propagación termine por desbordarse aún más.
Muchos no le temen a esa enfermedad y salen a la calle sin tapabocas, mientras que otros hacen parrandas en sus casas, como si el virus no matara
El concejal Rojas también pidió medidas de salubridad urgentes y atención con personal especializado en esta cárcel que alberga a unos 1000 internos de todo el país.
Considera urgente que la Alcaldía, Hospital San Rafael y el Inpec trabajen de la mano para frenar los contagios en el penal, donde el primer caso se presentó meses atrás en un interno y luego se extendió por los patios atacando, inclusive, al personal de guardianes.
Habitantes consultados aceptaron que "existe indisciplina social pues la mayoría desobedece los decretos del gobierno nacional".
"Muchos no le temen a esa enfermedad y salen a la calle sin tapabocas, mientras que otros hacen parrandas en sus casas, como si el virus no matara", afirmó una ama de casa.