En diálogo con El Intermediario el alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez, se refirió sobre diversos temas que beneficiarán al municipio con obras de recuperación del alcantarillado y vías terciarias.
Convenio Colombia Rural
Uno de los programas que adelanta INVÍAS y que busca mejorar la malla vial rural en el país es ‘Colombia Rural’, por lo que diferentes municipios del departamento se han visto favorecidos, entre ellos San Antonio.
“Logramos $720 millones que serán invertidos en la red vial terciaria, hemos priorizado una la región más productiva como lo es el Cañón del Tetuán en esta región”.
Además, el convenio contempla intervención en tramos rurales que vienen teniendo problemas desde hace algunos años.
“Vamos a hacer entre otras obras de arte, unas placas huellas en sectores neurálgicos y hace mucho tiempo la comunidad ha venido pidiendo”.
También, recalcó que se está aportas de comenzar proceso de licitación para adjudicar el proyecto que serán con recursos del orden nacional.
“Estamos a la espera de terminar la interventoría para proceder a la incorporación de recursos y una vez suceda empezamos el proceso de licitación”.
Reposiciones de Alcantarillado
Otro de los anuncios que entregó el mandatario, fue el avance en temas de reposiciones y el inicio de la primera fase del Plan de Maestro de Alcantarillado, que supera los dos mil millones.
“Hemos hecho reposiciones en tramos que han superado los 200 metros, paralelo a ello presentamos un proyecto que está siendo radicado ante la EDAT que es la primera fase del Plan de Maestro de Alcantarillado, por valor de $2.700 millones esta primera fase”.
Por su parte, reveló que el proyecto estaría orientado a llevar a cabo por fases debido a los recursos, los cuales no se tienen ni desde el municipio ni departamento, pero así se proyecta para finalizar el gobierno dejar culminado esta importante obra.
“Todo el proyecto total va a tener un costo total de $7.000 mil millones, hoy no lo tenemos ni los tiene el departamento, pero creemos que si lo hacemos en fases como se ha contemplado podemos lograr al finalizar este periodo una red de alcantarillado eficiente”.
Situación del COVID-19
Una de las mayores preocupaciones en el departamento radica en el comportamiento de la pandemia del COVID-19 que tiene colapsada la red de salud pública y privada del departamento, por esto se han acogido del decreto de toque de queda nocturno impuesto por el gobernador Ricardo Orozco.
“La mejor decisión que ha podido tomar el gobierno seccional es esa, en ese sentido eso tiene unos impactos económicos sobretodo en el sector del gremio”.
De acuerdo con Vásquez, el centro asistencial de la localidad presenta aforo total de pacientes que requieren atención medica más especializada, la cual no se podrá brindar por hospital cercanos a la población.
“Nuestro hospital está saturado de pacientes que no han podido ser remitidos a otros centros asistenciales y desde los hospitales nos han comunicado que no van a recibir pacientes, puntualmente desde el San Juan Bautista de Chaparral”.
Finalmente, expuso la situación actual en materia de casos activos y recuperados, donde el balance es favorable.
“Tenemos 42 casos registrados, de los cuales uno se mantiene activo, por ende se han recuperado 41”.