Le archivan caso de peculado y celebración de contratos, al Gobernador del Tolima.

0
Investigación que adelantaba la Fiscalía en contra del gobernador Ricardo Orozco fue archivada.

Así se conoció en las últimas horas luego de ejecutarse una investigación que duró algo más de nueve meses, donde la Fiscalía buscaba detectar presuntas irregularidades en un contrato que el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, suscribió con León Gráficas para desarrollar un plan de comunicaciones en el marco de la pandemia del coronavirus covid-19. 

Según se conoció en su momento, el contaro fue adjudicado de forma directa por un valor de mil 20 millones de pesos, el cual tenía como objetivo principal, proyectar todas las estrategias para comunicar a los tolimenses las decisiones tomadas en el desarrollo de la pandemia. 

Por lo anterior, la Fiscalía decidió archivar el proceso investigativo en contra de Orozco, al concluir que en la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta, el mandatario estaba facultado para realizar contrataciones de estas características. 

Recordemos que según se estableció, hasta el momento en el que se decidió suspender el contrato, León Gráficas había cumplido a cavalidad los objetivos pactados con la Gobernación. 

Así las cosas, es importante resaltar que al gobernador Ricardo Orozco, se le pretendían atribuir las presuntas conductas punibles de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros. 

Por todo lo anterior, la Fiscalía determinó que no cuenta con los suficientes elementos materiales probatorios para judicializar al gobernador, de tal forma que se decidió archivar el proceso investigativo.

Sin comentarios