Una noticia positiva para el departamento se dio en las últimas horas con la habilitación de 26 nuevas camas UCI y 24 de hospitalización para la Sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta.
Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, entregó un balance en lo que concierne al antes de la pandemia y actualidad referente a las unidades de cuidados intensivos, donde destacó la ampliación del centro asistencial.
“Hoy ya tenemos 406 camas de cuidados intensivos en el departamento del Tolima; el Federico Lleras al empezar esta pandemia tenía 43 camas UCI, hoy con este esfuerzo tenemos 139 camas nada más en el Federico Lleras”.
El funcionario sostuvo que dichas nuevas camas serán permanentes, las cuales servirán para tratar pacientes con deficiencia respiratoria a causa del COVID-19 u otro tipo de enfermedades.
“Esto no es temporal, estas camas quedarán al servicio de los tolimenses tanto UCI como hospitalización, patologías COVID como otras patologías, es decir todo son beneficios para el departamento”.
Bolívar reveló que se logró invertir más de $2.000 mil millones recursos que dio el Gobierno Departamental y Hospital Federico Lleras Acosta para lograr hacer realidad el proyecto de habilitación.
“Una inversión mayor a los $2.400 millones por parte de la Gobernación del Tolima y un aporte también que hizo el Hospital Federico Lleras para poder cristalizar esta realidad que es el quinto piso”.
A su vez, expresó las cifras en UCI antes y durante la pandemia, donde a nivel departamental se ha duplicado el total de unidades. “Pasar de 183 camas a 406 quiere decir que hemos hecho mucho por el Tolima”.
Por su parte, afirmó que la ampliación en la capacidad instalada seguirá llevándose a cabo para el centro asistencial, en la que se contará con 50 nuevas camas entre UCI y hospitalización.
“El sexto piso contará con 26 camas UCI y 24 de hospitalización, ahí sí tenemos gran parte de recursos que vienen del Ministerio de Salud, ya nos han aprobado una cantidad de dinero y estamos en el proceso de contratación”.
Finalmente, acotó que para el séptimo piso de la infraestructura se ha proyectado la unidad de cuidados paliativos con el fin de ayudar a las personas que están la etapa final de su vida a sobrellevar los últimos días de existencia.
“El último piso que es el séptimo, tendrá la unidad de cuidados paliativos, la cual es para ayudarle a aquellas personas que ya no tienen ningún otro tratamiento sino ayudarles a calmar su dolor; la idea es que este año logremos concretar este edificio”.