#Regional | Grave denuncia del concejal Rubén Darío Correa en contra del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco
A través del debate de control político de hoy en el Concejo Municipal, la sociedad ibaguereña conoció una denuncia pública del concejal Rubén Dario Correa que involucra al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero como presunto propietario y responsable de una construcción ilegal en el sector del cañón del Combeima que cuenta, al parecer, con el beneplácito cómplice de la administración municipal de Ibagué y de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
El concejal Correa expuso en su intervención los datos exactos de un predio en el sector conocido como Valle Escondido y a lo que denominó como “ La Mansión de Valle Escondido”, presuntamente de propiedad de Ricardo Orozco y en el que se está adelantando una construcción sin el debido permiso de obra y además violando todas las normas urbanísticas de la ciudad; también, al parecer, se habrían apropiado ilegalmente de un terreno que es de propiedad de la Nación para aumentar el área de su lujosa y futura vivienda, avaluada por peritos en alrededor de $5 mil millones de pesos.
También demostró en el citado debate las mentiras y engaños de funcionarios de la administración, como el caso de la Secretaría de Planeacion y la Secretaría de Gobierno a las que calificó de engañosas por establecer si lo hicieron de buena fe y a un funcionario de Cortolima quienes estarían abonando terreno para dejar en entredicho lo denunciado por el concejal.
Las violaciones a las normas urbanísticas y al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, serían evidentes en esta construcción aledaña al río Combeima. Pero Rubén Darío Correa fue más allá y denunció un supuesto enriquecimiento ilícito y presunto lavado de activos, denuncias que anunció serían de conocimiento inmediato por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Las reglamentaciones urbanísticas, al parecer, vienensiendo violadas flagrantemente con anuencia y complicidad de funcionarios de la administración actual de Andrés Fabián Hurtado, quienes no han hecho su labor de forma honesta y estarían tratando de encubrir una presunta violacion al POT, en contravía de los preceptos ambientales.
Cabe anotar que Cortolima actualmente está a cargo de una ficha política del Barretismo y desde allí estarían tratando de justificar la obra ilegal, dando espacios para desviar atenciones; al mismo tiempo, la Secretaría de Planeacion modificó el decreto de ordenamiento territorial de 2014, añandiendo una frase que no está contemplada, lo que podría configurar una falsedad en documento público.
En este debate candente, en el que solo se escuchó la defensa de la volátil y acomodada concejala Linda Perdomo, al igual que la de Martha Ruiz y, lógicamente, la del concejal preferido de Óscar Barreto.
Este portal digital independiente pudo establecer que ya la Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento del tema y preparan actos urgentes con policía judicial para realizar las respectivas pesquisas o peritajes, al igual que la Procuraduría Regional del Tolima, que desde el lunes asumirá las primeras diligencias.
Está medio también conoció a través de una denuncia ciudadana del sector del cañón de Combeima, de otra construcción similar a la que denunció el concejal correa el día hoy pero, al parecer, a nombre del actual alcalde. Estaremos pendiente a la verificación de esta situación.
Noticia en desarrollo......