#Ibagué | Los lineamientos técnicos operativos para la vacunación contra el COVID-19 establecidos por el MinSalud parecen no cumplirse en Ibagué.
El Hormiguero a través de su equipo de trabajo conoce la norma que establece que el paciente debe ser atendido por un grupo de cuatro funcionarios: un supervisor, un registrador, un digitador y un vacunador. El primero es un jefe enfermero profesional y los otros tres pueden ser técnicos.
La alcaldía de Ibagué inició labores el 17 de febrero organizando diez grupos de estos. Los trabajadores firmaron contratos de un mes, por lo que estos tuvieron que pagar póliza mensual. Cada empleado fue entregando su informe mensual que debió corregir varias veces al mismo tiempo que buscó dinero para pagar su planilla de seguridad social que renovaría su contrato por un mes más si le permitía continuar.
Ahora cuando en el pasar de los meses han venido recortando ese personal incluyendo los supervisores, los empleados que continúan, padecen una sobrecarga de trabajo a la que no pueden dar abasto pero no quieren perder su trabajo. Hoy pacientes aguantan sol hasta más de dos horas para ser vacunados.
¡Ingresan funcionarios de urgencias y de la secretaría de salud a esta area de vacunación cuando falta personal y muchos enfermeros de Ibagué se mueren de hambre por falta de empleo!
Inicio de la vacunación https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=9223
Lineamientos https://comunicaciones.segurossura.com.co/covid19/Contenidos/Vacunacion/Aspectos-y-lineamientos-tecnicos/Lineamientos-tecnicos.pdf