Chile rechaza por abrumadora mayoría proyecto de nueva Constitución
Con el 99,4 % de los votos, el 'No' se impone con el 61,8 %. Duro golpe a proyecto de Gabriel Boric.
Los chilenos rechazaron este domingo por una abrumadora mayoría del 61,88 % de los votos contra un 38,12 % la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 99,40 % de votos escrutados.
El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.
Hay que escuchar la voz del pueblo. La democracia chilena sale más robusta
El presidente Gabriel Boric dijo que esta decisión exige al Gobierno trabajar en una propuesta que dé confianza y los una como país. "Hay que escuchar la voz del pueblo. La democracia chilena sale más robusta".
Los resultados son un duro golpe para el Gobierno del presidente de Gabriel Boric, quien había respaldado ampliamente la nueva propuesta constitucional. Con esto, la actual Constitución se mantiene.
Sin embargo, en la víspera, Boric anunció que convocará a empezar desde "cero", con la elección de una nueva Convención y la redacción completa de un nuevo texto. No obstante, esto debe ser aprobado por el Congreso, actualmente empatado en las fuerzas políticas, donde no hay acuerdo en los términos de otro proceso constituyente.
En pleno escrutinio, la prensa local reveló que Boric convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados.
En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que "esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común".
En la misma línea, Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, criticó duramente a los convencionales y los emplazó a hacerse responsable de lo que tildó de “debacle”.
“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó. “Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.
Boric subrayó que los "ojos del mundo están puertos en Chile", instó a la ciudadanía a votar "con alegria y responsabilidad" y advirtió que sea cual sea el resultado el país está preparado para seguir adelante con las reformas.
"Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo", propuso.
"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso", subrayó.
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación para el plebiscito constitucional "es positivo" y animó a los chilenos a organizarse para seguir acudiendo a las urnas antes del cierre de los colegios
El Apruebo a la propuesta perdería con una desventaja que va desde los 7 hasta los 16 puntos.
El Apruebo a la propuesta perdería con una desventaja que va desde los 7 hasta los 16 puntos.
Resultados en el exterior
Estrechas distancias entre el apoyo y el rechazo a la propuesta de nueva Constitución muestran este domingo los primeros resultados de la votación de chilenos residentes en el exterior, según medios locales a partir de datos consulares.
Ambas opciones mantienen una distancia estrecha en los 64 países en que se desarrollaba la consulta fuera de Chile.
En América Latina las urnas aún permanecen abiertas en los locales diplomáticos chilenos.
En Oceanía, el voto a favor de la propuesta constitucional gana en Australia (67,1%) y Nueva Zelanda (76%).
Entre los chilenos en Asia dominan los resultados en contra de la nueva Carta Magna. En China, el rechazo se imponía por 65%, en Malasia por 54,6%, en Filipinas por 59,1%, en Vietnam por 81,8%, en Singapur por 64,2% y en India por 61,5%.
En ese continente el Apruebo solo gana en Japón (67,4%) y Corea del Sur (63,7%).
En Israel en tanto la cifra era de 78,7%. En Europa los primeros resultados apuntan a una mayoría de chilenos favorables a aprobar la propuesta de nueva Constitución.
Los votos de nacionales en Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia o España muestran tendencias favorables a la instalación de la nueva constitución. En Croacia gana la mayoría en contra.
En Francia, donde el "Apruebo" obtiene el 82,5%, los votantes esperaban en filas en un liceo de una acomodada zona de París.
EL INTERMEDIARIO Ibagué "Dónde siempre hay algo que contar" apoya nuestro medio de comunicación web, con un tan solo un click, Gerente, copropietario Noé Tinjaca González.