Este jueves, la Municipalidad de Temuco inauguró el “Paseo Bulnes”, iniciativa que se enmarca en el Plan Revive Temuco, que pretende, recuperar espacios públicos y ponerlos a disposición de las y los ciudadanos, además de responder a demandas históricas de las hortaliceras locales.
El plan piloto, denominado “Construcción Módulos Hortaliceras, Diseño y Urbanismo Táctico Eje Bulnes, entre calles Claro Solar y Diego Portales, Temuco”, contempló la construcción de 11 “Wuankos”, módulos con forma de silla mapuche, donde 44 hortaliceras comercializarán sus productos, así como diversos elementos como la pintura en el piso, incorporación de mobiliario urbano, tales como bancas, basureros, macetas, especies arbóreas.
No obstante, esta apuesta municipal se convierte en un importante guiño al comercio establecido, ya que se espera un incremento de, al menos, un 25 por ciento y según dicen desde el municipio, “posiciona a Temuco al nivel de las ciudades más modernas del mundo”.
En la inauguración, el alcalde Roberto Neira dijo que “este es un proceso de un año y medio que hoy da su primer fruto, trabajo con altos y bajos, pero tratando siempre de dialogar e integrar a todas las agrupaciones. Lamentablemente no quedaron todas conformes, a pesar que quisimos integrar a todas las hortaliceras. Los petitorios eran cambiados constantemente, lo que complicó el proceso. Pero en definitiva hoy pudimos dar un gran paso y eso significa avanzar en el desarrollo de Temuco”.
El piloto
El municipio, pensando en obtener información a través de la percepción de las y los ciudadanos, ejecutó este piloto que podrá tener cambios en el proyecto definitivo, el cual se calcula máximo a cuatro años y con una planificación que, además, considera a la participación ciudadana como herramienta fundamental.
“Este proyecto es un piloto, porque tenemos que aprender cómo recuperar un espacio que es peatonal. Vamos a tener muchas cosas que mejorar. La idea es obtener información que será determinante para incorporar todos los elementos y lograr recuperar el ordenamiento de nuestro centro sin improvisar una política pública”, dijo Neira.
El proyecto inicial consiste en la intervención del eje de calle Bulnes en sus calzadas y algunos puntos de sus veredas, entre calles Claro Solar y Diego Portales, desarrollándose la ejecución de módulos para las hortaliceras, a través de un diseño con pertinencia cultural que permita generar un espacio para la realización de su actividad, además de un tratamiento de pintura en el piso e incorporación de mobiliario urbano, como bancas, basureros, macetas, especies arbóreas.
En el concepto de ser un “plan piloto” y desarrollarse a través de la lógica de intervención de un “urbanismo táctico”, se consideró en su diseño que todos los elementos irán sobrepuestos en el lugar, lo que permite su modificación y traslado de ser necesario.
Por otra parte, en conjunto con los locatarios de restaurantes del eje Bulnes, se consensuó el diseño y ejecución de terrazas en el espacio público (instalación y ejecución a costo de los locatarios), que permitirá complementar el proyecto y potenciar el carácter peatonal y de permanencia que se le quiere dar al eje.
En relación a los criterios de diseño, el cual fue participativo, se contempló la seguridad vial, la diversificación programática, la integración espacial y paisaje urbano, la puesta en valor del patrimonio y mobiliario para la vida urbana.
El proyecto tuvo un monto de inversión de 297 millones 403 mil 217 pesos, incluido el diseño y obras y se materializó con recursos municipales aprobados por el Concejo Municipal. Cuenta con elementos como 24 jardineras, 72 plantas, 15 bolardos, 15 escaños, tres mesas y cuatro bicicleteros.