Desde el 2019, se creó la ‘Línea Naranja’

0
Fuente : Secretaria de Salud de Ibague 

La Administración Municipal, desde el 2019, creó la ‘Línea Naranja’ para tratar de manera inmediata todo tipo de crisis emocionales, psicológicas o sociales, que funciona minuto a minuto durante todos los días de la semana, y que está habilitada para contrarrestar los intentos de suicidio. 

El número de la línea de emergencia 123, que corresponde a la Policía Nacional, es un teléfono fijo atendida por un auxiliar del comando, encargado de direccionarla al profesional de psicología con experiencia en atención de crisis, prestando todos los servicios y evaluando el riesgo. Cabe mencionar, que si se encuentra ocupada la línea, el teléfono fijo no tiene cómo notificar el ingreso de otras.

Asimismo, por el número 317 701 2061, está la posibilidad de verificar cuando ingresa otra llamada lo que ocasiona de manera significativa una atención inmediata por otro psicólogo, quien recurre a ponerse en contacto internamente con el número. 

La evaluación del tipo de atención se clasifica en 3: Crisis, gestión y psi coeducación, se brindan las herramientas y se evalúa el riesgo si es alto o medio, se les realiza visita domiciliaria y se les hace un seguimiento, con el fin de conocer el estado actual del usuario y activación de la ruta y/o adherencia de tratamiento. Si es de evaluación baja, se hace seguimiento por la línea telefónica. 

“Nuestro trabajo por prevenir los intentos de suicidio en la ciudad, no se detiene. Continuamos realizando normas en instituciones educativas, barrios, veredas e instituciones de salud”, precisó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios